Pilota

Pilota

Entradas

MATERIALES PROPIOS Y AJENOS QUE SE PUEDE USAR PARA ENSEÑAR A JUGAR A PELOTA VALENCIANA


                           INTRODUCCIÓN


Un deporte tradicional que procede de la evolución de diferentes juegos Populares. El deporte de la pelota fue ampliamente practicado en la Antigua Grecia y fue introducido en la Península Ibérica por el Imperio romano. En aquella época se jugaba a pelota con unas normas similares al actual juego valenciano de “llargues”. Existen diversas modalidades de pelota valenciana aunque se pueden dividir en dos grandes bloques: estilo directo y estilo indirecto.



                MODALIDADES



Escala i corda

 Se disputa en trinquete al que se añade una cuerda en el medio de la cancha. Es un juego al aire, permitiéndose sólo un bote de la pelota antes de devolverla al campo rival aunque los botes en las escaleras no son contados. Y para seguir con el juego se ha de poner en la escalera y por inercia caerá, entonces hay que golpearle. El juego consiste en devolver la pelota al rival por encima de la cuerda, cometiéndose falta cuando la pelota no llega al otro campo, lo hace por debajo o impacta en una parte del cuerpo distinta de la mano.


Galotxa

 Es un juego similar al de “escala i corda” diferenciándose en que se disputa en una calle natural, o una calle artificial, adaptándose las reglas a la cancha, pero manteniendo las mismas reglas. No es un juego tan popular actualmente, antes se jugaba continuamente en la calle, pero debido a que las calles ya no son lo mismo debido a las nuevas edificaciones y a los coches y para no perder la costumbre de jugar se realizan edificaciones en los polideportivos.


Llargues

 En esta modalidad al aire jugada en la calle se permite sólo un bote. Para conseguir un tanto hay que lograr que la pelota bote más allá de una línea conocida como de la falta.


Raspall

 Se juega en la misma cancha de “escala i corda”. El juego consiste en golpear la pelota a ras de suelo. El saque es desde arriba y hay golpear la pelota en la pared del campo contrario. Si la pelota toca el cuerpo del jugador es punto al contrario. El vestuario es el mismo pero con pantalones cortos, porque la pelota va a ras del suelo y es muy fácil que golpee en la pierna, de esta manera se ve mejor.


Galotxetes

 Esta modalidad se juega en la galotxeta, una diminuta cancha entre uno o dos jugadores por equipo. Se disputa al aire, consiguiéndose un tanto cada vez que se introduce la pelota en uno de los cajones (agujeros) del rival, o no consiguen pasar la cuerda. Los dos equipos se enfrentan lanzando la pelota contra un elemento (muro), llamado frontón. Después de que la pelota rebote le toca tirar al equipo contrario.


Frontón

 Esta modalidad se diferencia del frontón vasco en las dimensiones de la cancha y las características de la pelota. Cada jugador golpea la bola de manera alterna debiendo impactar esta en el frontis por encima de una raya situada a una altura de medio metro y botando dentro de los límites establecidos en la cancha.



                                          LOS MATERIALES 



Los guantes

La pieza más importante de la indumentaria del jugador es el guante. Protege la mano. Son de piel de cordero, no tienen dedos y sólo cubren las articulaciones de la mano y una parte de palma; algunos. Debajo del guante, como la protección no es suficiente y según la pelota con que se juegue, se colocan también un trozo de carta, planchas de acero, esponjas... todo con el orden correcto y se cubren con esparadrapo, también los dedos. Con unas vetas se ata todo este conjunto en una operación que requiere gran habilidad.
Los materiales que se utilizan para construir los guantes son tales como el esparadrapo “leukoplast”, famoso y que todos saben que es para la pelota, “tesa-moll” y “tesa-fix”. Cintas adhesivas duras que se ponen directamente en la mano para amortiguar los golpes. Debido a la dureza de pelotas como las de “tec”, implantarse placas de madera duras o de acero son costumbres necesarias para no lesionarse la mano, herramienta principal de los pelotaris.


 Los dedales

El dedal, para jugar al “raspall”, es una pieza tubular de piel o de tripas de cerdo cerrada por un extremo que se coloca con un trozo de algodón en piel o esponja, todo bien fijado con esparadrapo. Protegen las puntas de los dedos. Se ha de enganchar a los dedos porque el sudor y la inercia de los suelta y pueden salir volando.



MATERIALES ESOLARES PARA
 LA PRÁCTICA DE “PILOTA”


Los materiales de “pilota valenciana” en la edad escolar deben ser cómodos, fáciles de poner y quitar, sencillos de fabricar y aprovechando el material deben ser reciclables:

• Debemos empezar con una introducción a las normas mínimas del juego, una vez realizado esto debemos llevar a los alumnos a la parte del colegio dónde vamos a desarrollar el módulo de la asignatura. La siguiente parte será enseñar a posicionar a los alumnos en la parte dicha para poder desarrollar correctamente sin molestarse unos a otros, para empezar cogemos pelotas de frontenis o tenis para evitar daños en las manos y extremidades de los alumnos.

• Esto se realiza a partir del segundo ciclo de primaria porque la coordinación en el primer ciclo no es suficiente para correcta realización. La primera modalidad a practicar será la de frontón, porque es la más  sencilla de explicar y donde más fácil será tener una infraestructura practicable.

Los materiales utilizados en el colegio deben ser preferiblemente reciclados, moldeables, poco pesados y por supuesto que no supongan un peligro para la integridad física de los alumnos. 


Ejemplos:

1. A la hora de enseñar a los alumnos que les toque estudiar los juegos tradicionales valencianos, lo más sencillo para aprender a realizar un guante es que se traigan un guante de bici viejo, o en su defecto unos nuevos ya que no son nada caros.

2. Traer a clase cartones gruesos y movibles, plásticos duros sin esquinas cortantes, trapos viejos de la forma de la palma de la mano. A parte de estos materiales reciclados habrá que comprarse cinta adhesiva o esparadrapo si no se tiene en casa, o comprárselo en conjunto o grupo de alumnos.

3. Dedicar una sesión o dos sesiones enteras a la preparación y práctica del guante, porque emplear este tiempo en esta actividad, nos ahorrará perder tiempo en el resto de clases para poner o quitárselo antes y después de cada sesión. Ya que sabemos que entre empezar y terminar las sesiones de educación física se pierde un tiempo esencial.

4. Pelotas de tenis o frontenis que los alumnos tengan en casa será perfecto para empezar el aprendizaje del juego, siempre y cuando no se posean pelotas de espuma o de las mismas en el centro escolar. Poco a poco se irán introduciendo marcas, líneas y delimitaciones para que cada vez se vaya acercando más al juego real.

5. El vestuario que han de traer los alumnos es el mismo que el que se lleva para educación física. Pantalones y camiseta de deporte, no muy gruesos y transpirables. Zapatillas de deporte y agua para hidratarse. Aunque sería correcto enseñarles la indumentaria precisa que marca la federación para las partidas oficiales.




ESCUELAS DEPORTIVAS ESCOLARES DE PELOTA


Desde hace muchos años el deporte escolar está presente en los colegios. En los clubes deportivos existen, y cada vez más, categorías inferiores que realizan competiciones a bajo nivel para introducir a los más pequeños la esencia del deporte. Como estamos en la Comunitat Valenciana el deporte tradicional por excelencia es la pelota valenciana. Existen escuelas deportivas municipales de pelota valenciana que introducen a los más pequeños en este deporte para crear cantera y que lo puedan practicar de manera lúdica sin necesidad de competir.

 Aquí se les enseña de una manera diferente el deporte de la pelota. Los materiales explicados anteriormente se les emplean e incorpora directamente, saltándose el paso del colegio. En las partidas, aunque de menos edad e importancia la indumentaria ya es la oficial, las reglas son adaptadas.

Los materiales que utilizan para entrenar y para jugar son modificados como aquellos que se utilizan en el colegio. Emplean un tiempo antes del entrenamiento y la partida para amortiguar los golpes y aprender a realizarlos en poco tiempo.

 Los materiales que se utilizan en las escuelas deportivas municipales son:


-Para los guantes es cartón, cartas de una baraja, esparadrapo (normalmente “leukoplast”). Todo posicionado en la palma de la mano y los dedos. Realizan golpes y palmadas para calentar la zona y evitar lesiones, aunque a estas cortas edades, las lesiones no son frecuentes.

- Todo esto se tiene que aguantar con el esparadrapo bien sujeto para que el sudor y la suciedad no lo suelte. En las muñecas se suelen poner muñequeras para protegerse la parte inferior del antebrazo debido a la torpeza y la poca coordinación óculo-manual pueden herir con golpes el brazo.







BIBLIOGRAFÍA



- http://books.google.es/books/about/El_joc_de_pilota_valenciana.html?id=ms7VKgi-

7y8C&redir_esc=y

- Material propio (apuntes del T.A.F.A.D. y de la asignatura de Educación Física del instituto).

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. hola compañeros.
    Para comenzar con el análisis decir que el diseño del blog es sencillo pero a su vez claro y fácil de ver. El progreso de las entradas es adecuado al seguir una linea de trabajo correcta.
    El material que menciona a lo largo del blog esta bien, además la aportación del vídeo para elaborar el guante es un buen soporte, pero creo que hubiera faltado algún ejemplo práctico de como utilizar el material adicional para aprender a pilota.
    Por todo ello, valoro el trabajo de mis compañeros con un 8. Jonathan Sánchez Poveda 4 B

    ResponderEliminar
  3. Nada más ver este blog detecto el típico problema de los "blogspot" (una secuencia ilimitada de texto sin entradas/páginas anexas en las cuales se puede secuenciar el contenido). Este hecho dificulta la búsqueda de información dentro del blog. También brillan por su ausencia las TICs, aunque hay un video (que cuesta de encontrar) de cómo protegerse las manos para la práctica de la pilota valenciana.
    No obstante, la información y el contenido presenta una secuenciación bien organizada y clara. Además, algo muy positivo del blog es la explicación de la indumentaria de cada modalidad deportiva. Y además, el tema a tratar corresponde con el contenido del blog.
    Desde mi punto de vista evaluativo, este es un blog con rasgos muy buenos y otros bastante regulares. Por ello mi nota respecto a vuestro trabajo es un 6,5
    FERNANDO GARÍ GILABERT, 4ºA
    UNIVERSIDAD DE VALENCIA
    FACULTAD DE MAGISTERIO

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos.
    En primer lugar me gustaría citar que aparece informacíón interesante de la pilota, pero no responde claramente a la pregunta. Sí, puedo encontrar información del material necesario para jugar a la pilota, pero de forma un poco desordenada.
    En relación a las TICS, creo que se podía haber acompañado cada material concreto con alguna fotografía que lo clarificase, ya que el que no entiende del tema le puede resultar extraño alguno de los nombres utilizados para los materiales.
    Para concluir, comentaros que aporta información interesante, como he citado previamente, no obstante, si estuviese mejor organizada se entendería mejor.
    Añadir que sencillamente es una crítica constructiva.
    Mi calificación es de un 6.

    Susana Cuenca. Grupo B

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos,
    La pregunta que habéis elegido es muy importante para nuestro futuro porque el gran problema que encontramos en las escuelas y al que nos debemos enfrentar los maestros de Ed. Física es el tiempo y el material necesario para enseñar "Pilota Valenciana". Por este motivo, pienso que no se responde correctamente a la pregunta. Con ello, no quiero decir, que el contenido que habéis tratado no sea importante, pero entiendo que respondería más a cómo enseñar "Pilota Valenciana" en las escuelas.
    Por lo que respecta a la apariencia del blog, deberíais haber añadido diferentes páginas para separar esta misma información porque al encontrarse todo el contenido en una misma entrada nos vemos en la obligación de hacer un repaso a todo el blog cada vez que queremos leer un apartado. Además, no hay evidencia de la utilización de las TIC, por ejemplo, no hay ningún vídeo, ni ninguna imagen que acompañe al texto y ayude a su entendimiento.
    Por todo ello, y con la intención de mejorar vuestro blog, valoro positivamente algunos aspectos de vuestro trabajo.
    Mi calificación es de un 6,5
    Ánimo,

    Esther Moscardó Pont, 4º B Universidad de Valencia (tarde)

    ResponderEliminar
  6. Situs Judi Slot Online Terpercaya 2021 - JTM Hub
    JTM Casino Terpercaya 2021 거제 출장안마 – Judi Slot 여주 출장샵 Online 군산 출장샵 Terpercaya 2021 - JTM 진주 출장안마 Joker123 / Pragmatic Play; Joker Gaming; Daftar Joker 광주광역 출장안마 Gaming; Game Judi Slot Online.

    ResponderEliminar